viernes, 22 de febrero de 2013

DILEMAS MORALES


¡¡¡¡DILEMA MORAL!!!
ACTIVIDADES PARA LA TUTORÍA

Objetivos: Los programas educativos para el desarrollo del juicio moral establecen
las actividades que han de ser realizadas por los alumnos y los profesores con el objetivo de que los estudiantes progresen o asciendan desde un estadio moral a otro estadio moral superior. Una de las estrategias básicas que se utiliza para conseguir el progreso en el razonamiento moral de los alumnos es la discusión de dilemas morales.
Un dilema moral es en la que se plantea una situación posible en la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia .

Un ejemplo de dilema moral lo tenemos en el siguiente caso, bastante frecuente en la vida de todo estudiante:
En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos sabe quién es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de “chivatos” ni “traidores”. Además, quieren evitarse los problemas y molestias que les causaría su confesión.
En consecuencia, toda la clase es castigada. ¿Ves correcta la conducta de esos alumnos? ¿Tú qué harías e
n un caso similar?   ¿Cómo “jugar”? Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario