martes, 30 de octubre de 2012

BULLYING, CIBERBULLYING ¡CUIDADO!





BULLYING, CIBER BULLYING ¡CUIDADO!

Os quiero hacer llegar algunas informaciones sobre un tema tan preocupante como es el acoso y el ciber acoso. Tema que muchas veces pasamos de largo porque no tenemos conocimiento de lo que ocurre  a nuestro alrededor,o simplemente porque es como un juego. Debemos conocer los daños que pueden causar estos  fenómenos.

En estas fechas, es de actualidad el caso de una chica canadiense que se suicidó el pasado 10 de octubre, debido al ciber-bullYing. Os dejo el enlace que nos ha ofrecido nuestra compañera Mª Ángeles Prieto. Basta de sucidios y sufrimientos por culpa del cyberbullying. Enlace





¿Qué es el cyberbullying?
La expresión en inglés define cuando un niño, adolescente o preadolescente es atormentado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado por otra persona desde Internet, medios interactivos, tecnologías digitales y teléfonos móviles. El Cyberbullying es el acoso de un menor de edad contra otro menor. Las autoridades utilizan la expresión en inglés Cyberstalking cuando un adulto está involucrado en el acoso, intentando atraer a niños y adolescentes para encuentros sexuales. 

También os dejo un corto sobre el Acoso escolar y los efectos del mismo.

 'Ronan's Escape' - Short Film on Bullying
 Escrito y Dirigido por AJ Carter. Ganador de 10 premios internacionales de cine, esta película impresionante corto situado en la zona triguera rural de Australia Occidental, ofrece una visión cándida en la vida de Ronan (David Lázaro), un niño de 14 años de edad que ha sido intimidado en la escuela toda su vida.
 Podéis encontrar más información en este enlace: www.RonansEscape.com .


Una película interesante sobre el tema es BULLYING

Bullying. Jordi es un adolescente que cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida. Pero el destino le reserva una cruel sorpresa, pues cuando traspasa las puertas de su nuevo instituto, cruza sin saberlo la tenebrosa frontera del mismísimo infierno. Para escapar no tendrá más remedio que, en solitario, buscar desesperadamente la salida. (FILMAFFINITY). Director: Josecho San Mateo. Año: 2009. País: España. Duración: 90 m.

lunes, 29 de octubre de 2012

martes, 16 de octubre de 2012

RUTAS LABORALES .ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.

INDICADA EN TODOS LOS CURSOS DE LA  ESO

La RUTA LABORAL es una herramienta de orientación académica y profesional que ayuda a los alumnos de ESO a explorar diferentes sectores laborales mediante el conocimiento de competencias y habilidades vinculadas a los mismos.

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En la RUTA LABORAL escontrarás actividades “on line” que te ayudarán a gestionar tus conocimientos y a explorar el universo del mundo laboral. El objetivo es facilitar la toma de decisión en relación al futuro académico y profesional, de manera que afrontes adecuadamente la tarea de descubrir y elegir las mejores opciones formativas.
1º y 2º de ESO. A través de la sala de las estatuas y de la mano de Enma y Oriol, personajes encargados de acompañar al alumnado en este viaje, se exploran once sectores laborales. Las actividades se ambientan en diferentes momentos de la historia, viviendo aventuras con el objeto de resolver un enigma final. Para ello, el alumno debe leer un cómic que desarrolla una aventura que viven nuestros protagonistas junto con algún personaje histórico relevante y después realizar actividades relacionadas con la temática que plantea el cómic. A través de estos cómics y actividades conocerás tus aptitudes, competencias específicas de cada sector y explorarás tus competencias en dichas habilidades y aptitudes, permitiéndote así la construcción de tu proyecto personal.
3º y 4º de ESO. La trama se teje en torno a la participación de seis personajes imaginarios (Ángela, Covadonga, Nel, Iñigo, Matero y Olaya), alumnos de una clase que ha sido seleccionada para participar en un proyecto de intercambio de alumnado extranjero. El proyecto consiste en realizar una investigación para conocer los oficios y profesiones de la Región. Estos seis personajes te invitan a participar en este proyecto y así te acompañan en esta aventura, a través del cómic y actividades a los que accederás a través de la ciudad virtual.  
Fuente: EDUCASTUR

HAZ LA RUTA

miércoles, 3 de octubre de 2012


GUÍA DE LA ALIMENTACIÓN en la época escolar



Es muy importante en el período escolar controlar los alimentos que tomamos.Un buen desayuno, acompañdo de un buen tentempie a media mañana constituyen una parte importante de nuestro trabajo diario.

Un desayuno adecuado reafirma ya desde la mañana el compromiso con un tipo de vida saludable, ayudándonos a afrontar mejor nuestros quehaceres,ya sean físicos o intelectuales.El desayuno podría considerarse como la comida sólida consumida antes de iniciar la jornada laboral o escolar, o la realizada antes de las 11:00 horas durante los fines de semana. También podría definirse simplemente como la primera comida del día .

Junto con la comida y la cena, el desayuno es también una buena fuente de energía y nutrientes; de hecho, está comprobado que sin el desayuno la alimentación difícilmente puede ser nutricionalmente adecuada. La inclusión en la dieta de un desayuno diario y equilibrado, se asocia con un mayor rendimiento físico e intelectual, previene deficiencias nutricionales, permite una correcta distribución de las calorías a lo largo del día para mantener un peso saludable.El aporte calórico y el equilibrio nutricional del desayuno tienen una estrecha relación con el riesgo de obesidad.
¿Qué ocurre si no desayunamos?


 Algunas de las consecuencias de saltarse el desayuno son decaimiento, falta de concentración y mal humor, debido al déficit de glucosa -nuestro principal combustible energético- que produce el ayuno. Hay que recordar que a primera hora de la mañana el organismo lleva ya entre 8 y 10 horas sin recibir ningún alimento. La falta de glucosa empuja a nuestro cuerpo a quemar otras reservas energéticas, lo que causa múltiples alteraciones en el normal funcionamiento orgánico. En edades escolares, esto condiciona el aprendizaje y acarrea un descenso del rendimiento, ya que la capacidad de locución o expresión, de memoria, de creatividad y de resolución de problemas quedan particularmente afectadas.

Beneficios de un buen desayuno

Diversos estudios demuestran los beneficios para la salud relacionados directamente con la toma de un desayuno equilibrado:

Mejora del estado nutricional (grado en el que nuestras necesidades de energía y nutrientes quedan cubiertas mediante los alimentos que consumimos). Tomar un buen desayuno ayuda a realizar ingestas más altas de la mayor parte de los nutrientes que el organismo precisa. Las personas que no desayunan suelen seguir una dieta de peor calidad, mientras que quienes lo hacen, suelen hacer una dieta menos grasa y más rica en fibra, vitaminas y minerales.

Grasa. Si el desayuno incluye: tostadas, pan, cereales de desayuno, galletas sencillas, etc., el consumo diario de grasa es menor. El consumo de estos alimentos contribuye a aumentar los aportes calóricos realizados a partir de los hidratos de carbono, reemplazando otros con mayor contenido graso (bollería industrial, repostería, etc.).

Fibra. Si se incluyen cereales de desayuno o panes integrales, las posibilidades de satisfacer las necesidades de fibra son mayores.

Vitaminas y minerales. El desayuno contribuye significativamente a los aportes diarios de vitaminas y minerales. Estudios realizados en población infantil en distintos países han evidenciado aportes significativamente inferiores para ciertos minerales (hierro, calcio, magnesio y cinc) y vitaminas (tiamina y piridoxina) en los que no desayunaban en comparación con los que consumían esta ración.

Control del peso. Las personas que desayunan mantienen el peso dentro de límites saludables en mayor medida que las que omiten esta ración. El hecho de repartir las calorías durante el día en 4 ó 5 comidas, ayuda a que no se sobrecargue ninguna de ellas. Esto también contribuye a evitar picar entre horas (snacks, golosinas, bollería y otros dulces, refrescos, etc.), factor muy importante a la hora de controlar el peso.

Rendimiento físico e intelectual. Las personas que omiten el desayuno ponen en marcha una serie de mecanismos en el organismo (descenso de la hormona insulina y aumento de cortisol y catecolaminas...) para mantener la glucemia (nivel de azúcar en sangre) en valores aceptables. Estos cambios hormonales alteran o condicionan la conducta e influyen negativamente en el rendimiento físico e intelectual.

Puedes consultar la siguiente guía
Guía de Alimentación y la Salud. Alimentación durante la Adolescencia.

Animaros a hacer en clase un mural sobre diferentes tipos de desayunos ideales, así entre todos podéis buscar desayunos que no sean aburridos y sí, nutritivos.

También podéis consultar el siguiente vídeo sobre alimentos para el cerebro.

martes, 2 de octubre de 2012

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO 2012/13


Comenzamos el nuevo curso escolar, ya llevamos dos semanas, y es hora de que planifiquemos nuestro horario de estudio. Es importante crear un HÁBITO, te recuerdo que es toda conducta que se repite en el tiempo de modo sistemático. Debe quedar claro que un hábito no es una mera conducta asidua, sino que debe ser de un grado de regularidad que se confunda con la vida del individuo que lo ostenta. Los buenos hábitos son los que se encaminan a la consecución de una serie de objetivos: APRENDER, SABER, LLEGAR A SER ALGUIEN…  
Por eso ahora es cuando debemos cultivar el hábito de estudio, desde principio de curso, para que todo sea más fácil.

Sea cual sea el nivel de estudio de referencia, todos los expertos señalan una dedicación diaria de entre dos y tres horas de trabajo personal para alcanzar el éxito, que incluye los repasos frecuentes de los conocimientos adquiridos, y comprendidos, con objeto de mantener activas las huellas que cualquier aprendizaje deja en la memoria y son responsables de su recuerdo cuando demande su evocación y actualización. 
No olvides que para conseguir unos buenos resultados en tus estudios hay una serie de factores que dependen de ti, entre otros:

1º- La motivación. Debes valorar la suerte que tienes, millones de jóvenes no pueden asistir a clase. Al estudiar fortaleces tu voluntad y formas tu personalidad.

 2º- Como cualquier otra actividad, bailar, montar en bicicleta... estudiar supone un esfuerzo, por ello, tu actitud personal ante el estudio hace que dicho trabajo sea más o menos agradable. Debes ser consciente de las estrategias de aprendizaje que utilizas.  

3º- Es muy importante que te pongas a estudiar con interés científico, así te gustará lo que estás estudiando y lo comprenderás, aprenderás y recordarás con más facilidad.

4º- Estudio diario. No creas a los que dicen que es suficiente con estudiar el día anterior a un control. Estas falsas ideas te producen gran ansiedad y frustración al pensar que “eres tonto porque no puedes aprender en una tarde lo que has dado en varias semanas”. Si meditas sobre ello, comprenderás que si se pudiera estudiar en un día dicha materia, no la programaría el profesor en varias clases. 

 5º- Si reflexionas, comprenderás que es más lógico estudiar o repasar  primero la lección y después hacer los ejercicios correspondientes, “hacer la tarea”. Debes esforzarte por realizar cada día las tareas con interés, dedicándole el tiempo necesario. Tus trabajos deben estar bien presentados, limpios y con orden.

6º- Tener organizada tu mesa de estudio. Debes tener un buen diccionario para consultar los términos que no comprendas o las dudas ortográficas que se te presenten.   



 

Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre

"La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a ente...